ENCUENTRO CINÉFILO IV (Coca's house)  

jueves, 7 de junio de 2007

Proyección: "800 balas"
Director: Alex de la Iglesia
Intérpretes: Sancho Gracia, Carmen Maura, Ángel de Andrés López, Eusebio Poncela .
País: España
Año: 2002

Degustación:
Entrada: Pantomaca
Plato principal: Tortilla de papas con jamón crudo acompañado de guarnición de rúcula y queso.
Postre: Postre instantáneo de chocolate.

Información extra:
Datos sobre Alex de la Iglesia: Nació en Bilbao en 1965. Empezó como dibujante de comics a los diez años y reconoce como padres espirituales a Alex Raymond, Stan Lee y Vázquez.
Deseoso de abrir aún más su horizonte se licenció en la Universidad de Deusto, donde, según él, frecuentó el bar y el cineclub fundamentalmente.
Decidido a introducirse en el mundo del espectáculo, trabajó en televisión como decorador y realizó la dirección artística de 'Todo por la Pasta' de Enrique Urbizu. A partir de ahí los acontecimientos se precipitaron. La llamada de la dirección cinematográfica acudió a su puerta.
Su primer y único corto como coguionista y director, 'Mirindas asesinas' (1991), acaparó premios en numerosos festivales, y sirvió para que Pedro Almodóvar, a través de su productora El Deseo, se animase a apadrinar su primer largometraje, 'Acción Mutante' (1993).
Esta malintencionada comedia de ciencia ficción con mensaje revolucionario fue doblemente galardonada en el Festival de Cine Fantástico de Montreal, y consiguió 3 Premios Goya, además de convertir a su director en el cineasta más prometedor del año.
Su segunda película 'El Día de la Bestia' (1995), consiguió seis Premios Goya (entre ellos el de Mejor Dirección), y fue galardonada en los festivales de Géradmar y Bruselas, además de recibir el aplauso unánime de la crítica y público en los Festivales de Venecia, Toronto y Sitges, convirtiéndose además en uno de los mayores éxitos de taquilla de la temporada.
'Perdita Durango' (1997) supuso su tercer largometraje y el segundo producido por Andrés Vicente Gómez después del éxito abrumador de 'El Día de la Bestia'.
'Muertos de Risa' (1999) y la acaparadora de Goyas 'La Comunidad' (2000) supusieron un punto de inflexión en su meteórica carrera. De ahí pasó a convertirse además en su propio productor en '800 balas' (2002), a través de Pánico Films. Abordó un marmitako-western inaudito rodado en Almería y protagonizado por un Sancho Gracia icónico.'Crimen Ferpecto' (2004) es hasta ahora su último filme, la vuelta la humor negro, que para muchos críticos contiene la esencia del mejor Alex de la Iglesia.






Datos sobre la película: Almería, desierto de Tabernas, año 2002. Texas Hollywood es un polvoriento poblado del Oeste donde hace ya décadas que no se ruedan películas. Allí malvive JULIÁN (Sancho Gracia), un veterano especialista de cine que está de vuelta de todo. A su lado trabajan otros marginados y nostálgicos sin remedio: CHEYENE (Ángel de Andrés), el pistolero cobarde; MANUEL (Manuel Tallafé), el doble temerario; ARRASTRAO (Enrique Martínez), el jinete sin suerte; AHORCADO (Eduardo Gómez), el colgado triste; ENTERRADOR (Luciano Federico), el italiano gafado; DON MARIANO (Ramón Barea), el dueño del poblado... y media docena de gitanos disfrazados de indios. Todos ellos se ganan el sustento recreando patéticas escenas de acción para los escasos turistas guiris que visitan la zona. De la noche a la mañana, las existencias de estos pobres diablos dan un vuelco de ciento ochenta grados con la aparición de CARLOS (Luis Castro), un niño que asegura ser nieto de Julián. Mientras la abuela del crío, ROCÍO (Terele Pávez), se desespera en su nuevo chalet de dos plantas, su madre, LAURA (Carmen Maura), una ejecutiva agresiva, decide enfrentarse de una vez por todas a los fantasmas del pasado. Para ello cuenta con el apoyo incondicional -e interesado- de su socio SCOTT (Eusebio Poncela), un tiburón de las finanzas. A partir de este punto sin retorno, las heridas mal cicatrizadas se combinan con la especulación inmobiliaria en una tormenta tragicómica de imprevisibles consecuencias.

AddThis Social Bookmark Button


1 cinéfilos dicen...: to “ ENCUENTRO CINÉFILO IV (Coca's house)

  • Sebastián
    22 de noviembre de 2007, 1:27  

    Excelente el Blog... ya voy a ir a Bs. As. y nos vamos a juntar a ver unas leis y tomar unas chervechas aunque los jueves sean sagrados... eso si, cada una me va a tener que deleitar con algo ricooooo, jajajaj, me conformo con panchos.

    Besos

 

Design by Amanda @ Blogger Buster